2.- ¿Se te ocurren usos profesionales de tuiter? ¿Qué comentario te
merecen el artículo de Nature sobre el tema y la lista de tuiter sobre
la asignatura (ver aquí)?
3.- ¿Has hecho divulgación antes? ¿Con lo que has leído crees que harás
en el futuro? ¿Te parece difícil integrar la divulgación como una tarea
más?
2. Los usos que se pueden dar a twiter son diversos desde un uso personal para compartir tus actividades personales con amigos hasta un uso profesional para comunicar dentro de tu ambito laboral. Como veo por el comentario esta red social cada vez se utiliza más como medio para divulgar ciencia y llegar a todos. Tengo un ejemplo cercano de como utilizar twiter de forma divulgativa y muy profesional, le animo a verlo, es sobre un curso online que gestiona un profesor de la Universidad de Navarra a traves de twiter le pongo el enlace:
https://twitter.com/microbioblog?lang=es
3. Sí he hecho divulgación, en la semana de la ciencia. Sí yo creo que seguiré apoyandolo y haciendo divulgación ya que es importante que se conozcan los avances que hacemos en investigación. No me parece dificil la tarea, hay que tener ocasion y personas interesadas en conocer la ciencia.
viernes, 2 de marzo de 2018
T5b
Se parte de un artículo de la
disciplina del estudiante y se analizan las referencias que contiente. (i)
¿Cuántas? (ii) ¿Cuántas por página? (iii) ¿Con qué propósito están? (iv) ¿En
que secciones del artículo (recordemos IMRAD) se concentran, si es que lo
hacen? etc. Se escribe una entrada en blog con estas conclusiones.
i) El artículo que estoy leyendo
ahora mismo, tiene en total 49 referencias bibliográficas.
ii)La cantidad de citas por
página puede variar ya que la estructura del artículo está bien definida y cada
una tiene su misión, por ejemplo en introducción y discusión es donde hay mayor
cantidad. En general cada vez que se cite algo que ya esté publicado tiene que
ir referenciado entonces por cada idea o párrafo suele haber más de una cita.
iii)Los propósitos de las citas
son en primer lugar hacer referencia al autor de esos datos, que no se acuse de
plagio.
En la introducción por ejemplo,
el autor busca centrar tu atención en ese tema, hacer una recopilación
bibliográfica de forma que tengas un conocimiento previo antes de leer sus
resultados, es como ponerte al día en ese tema concreto. Además el autor va
indicando durante la introducción si su estudio es único es decir si hasta la
fecha nadie ha realizado este estudio de esa forma, o si por el contrario es
una profundización sobre un estudio previo, te va poniendo en situación.
En la discusión y conclusiones,
lo que busca el autor es hacerte ver que es lo que su investigación aporta a la
comunidad científica por ello compara sus resultados con las citas de otros
artículos y por último las conclusiones más importantes de su estudio.
iv) Podríamos decir que se
concentran en introducción y discusión y que son un elemento muy importante y
esencial en investigación.
T 4, lectura 1 y peer review
Como bien dice, siempre llega el
momento (doctorado) en el cual la persona que te corrige puede no tener el mismo conocimiento que tú en el campo de
investigación en el que se desarrolla la tesis. Hasta ahora, siempre hay una
figura o mentor, profesor, que corrige
todos los trabajos ya que es quién te enseña un tema en concreto y del que
aprendes.
En el campo de la investigación
esto deja de ser de tal manera ya que se investiga en un tema muy concreto. Supongamos, que eres la única persona que
desarrolla esa línea de investigación, nadie podrá conocer el tema tanto como
tú pero siempre habrá personas muy aptas para poder criticar el trabajo, lanzar
preguntas interesantes y proponer cambios para que el trabajo pueda
perfeccionarse etc. A este concepto se le denomina corrección por pares o peer
review, que dependiendo del momento puede ser más o menos crítico para el
investigador que ha desarrollado ese estudio.
Hay aspectos positivos y
negativos. En cuanto a los positivos, se puede tratar de una persona conocida,
que trabaje en un área de investigación cercana a la tuya y que por tanto
entienda el trabajo que conllevan los resultados que has obtenido y las
limitaciones de las técnicas etc. Por el contrario, puede tratarse de una
persona, que no le dé tanto valor y ponga cuestiones sobre el trabajo y
elementos a mejorar o repetir, y dado que a veces esto supone tiempo, dinero y
muestras de investigación muchas veces no es factible y puedes no cumplir con
los requisitos que te exigen.
El momento crucial en el que un
investigador se enfrenta a una revisión así se da por ejemplo, aunque no es el
único momento, cuando manda un artículo a publicar, por tanto estas personas o
revisores tienen gran poder en sus manos para que tu investigación llegue a
publicarse o no.
Por otro lado quisiera comentar
que realmente en el vídeo me he dado cuenta de que el tiempo es un factor muy
importante, puesto que desde que descubres o planteas una línea de
investigación, hasta que la puedes llevar a cabo y mandar un artículo a
publicar pasa mucho tiempo, pero aún es más hasta el momento que alguien puede
leer tu investigación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)